☰ menú
 


libros en formato pdf


Digitalización de textos: Marisa Mateos

      Sublimación de la noche /Sublimació de la nit

  Poesía en español y catalán traducida por Pere Bessó

     Partes un verso a la mitad y sangra

   Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1996

     Doce epigramas a mano (plaquette)     nuevo

   Palabra Virtual, México, 2015.

     Recordando a Sabines

   Selección y comentarios: Chepita de Sabines

     Antología. Selección poética (1940-1991)

   Selección: María Teresa García-Nieto

     Nadie dude el lucero

   Antología poética (1971-2002)

El poeta Saúl Ibargoyen demuestra en este pequeño libro, pero gran poemario, que la poesía debe ser trascendental, esa es la meta de todo verdadero poeta: entregarnos no solo el mundo, pasado por el filtro de la lírica, ni solamente una crítica cruda al sistema en el que vivimos, por cierto muy similar al sistema egipcio; sino también, dar propuesta e intención de reformar lo establecido. Este Perro de soledad de Ibargoyen nos hace considerar la grandeza del acompañante no humano, pero sí emocional, encarnado en un perro, que a final de cuentas es un lazarillo para los ciegos, o guía en la oscuridad de nosotros los muertos, que en este tiempo como en el antiguo, encarnamos los zombis, pero ahora tan de moda.
Adriana Tafoya


     Rojo es el silencio (2005 /2006)

    Poesía reunida entre 2005 y 2006

Poemas seleccionados de entre los libros Grito de perro, El escriba de pie, La ventana del río, Poeta semi-automático, Entreversos y ¿Palabras? publicados entre 1995 a 2003.


     Impermanencia (1954 - 1959)

    Selección poética de los libros editados entre 1954 y 1959.

     Cuaderno de Flavia

    "Cuaderno de Flavia", trata de un conjunto de poemas de temática amorosa.

Juntaversos alude, por su título, a uno de los libros más conocidos de su paisano Juan Carlos Onetti.


Sangre en el Sur (el fascismo es uno solo) es parte de una trilogía que incluye El Torturador y Volver… volver. La obra “hace al lector cómplice de lo relatado, pero sobre todo hace sentir rabia, indignación y coraje de todas las injusticias que el ser humano cometió y que aún sigue cometiendo,” señala la crítica literaria Maribel Baez


“El exilio, el amor, el autoconocimiento, las historias familiares y las relaciones fraternales, la violencia, la represión y la tortura son temas que se entretejen en Volver… volver,” escribió Carlos Paul en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye El Torturador y Sangre en el Sur.


El torturador trata de una figura más que presente, omnipresente en la ficción (y por desgracia, también en la realidad) de América Latina. Escipión Carrasco, apodado El Machito, es hijo “de madre desconocida.” Su vida, que se trenza con la de su país, una mezcla imaginaria de Uruguay y México, es contada en un ejercicio de buena prosa e historia novelada en la que hay más víctimas que victimarios. La trama va “desde la violencia de un Estado represor hasta la que practica un hombre con un pasado lleno de privaciones y dolor que se transforma en un profesional de la tortura al servicio del sistema,” escribió Ángel Vargas en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye Volver... volver y Sangre en el Sur.


Gran Cambalache es un ejercicio del ritmo, el canto y la memoria en poemas de alta depuración técnica y estética.


Primera antología esencial del poeta y narrador uruguayo-mexicano, elaborada con base en su obra lírica dada a conocer desde 1956 hasta 2000.


"Este libro es: la soledad que crea universos; los recuerdos abrasando la memoria; el caos original renaciendo en el vacío, la nada; la nostalgia del futuro; el deseo contando las horas de un tiempo que no corre al ritmo de la sangre, que consume todos los resquicios del pensamiento. Es también el amor 'alimentándose de una oscura felicidad... sosteniéndose como una lágrima besada después del silencio' ". CARLOS LÓPEZ


     El escriba de pie y otros poemas

   (contiene Hentropía)

"Pienso que estos poemas resumen -y rezuman- una vivencia que solo es capaz de plasmarse después de haber vivido ciertamente 'la vida': Porque tras cada afirmación enfática -rotunda o leve- hay un mundo de experiencias que Ibargoyen transmite. Pero no las transmite ingenuamente, sino desde la perspectiva poseedora del escritor avezado." ALEJANDRO EXPÓSITO


"La poesía de Ibargoyen rastrea la historia remota de un lugar que puede ser este o el lejano Oriente. En sus cantos se nota el desgarramiento del escritor, pero también la apuesta por la vida. Su escritura está marcada por la experiencia revolucionaria y su esperanza por el cambio. Hay una cosecha de la gran literatura de Uruguay. Su escuela está enraizada en toponimias que todos conocemos.
'La última bandera' es un trabajo honesto, comprometido con la palabra." CARLOS LÓPEZ


     La última copa

    El peligroso descenso de un alcohólico fuera de control

Quien lea estas páginas asistirá con renombrado asombro, asistirá al reconocimiento de un nuevo lenguaje, que se desplaza desde el plano de la literatura popular hasta el nivel de la literatura fantástica: por desgracia, lo fantástico es, aquí, lo real: la tortura, la represión y el asesinato.
Jaime Labastida


En Ibargoyen se formula un nuevo paradigma del relato, cuyos elementos son: el renovador manejo de un lenguaje aún no sacralizado por la literatura : el portuñol; la utilización de diversos tiempos evocados por el narrador-protagonista: la dicción densamente metafóricas del discurso.
Rómulo Cosse


Saúl Ibargoyen revive una figura popular para desentrañar su yo poético. Al ponerle alma al fantoche, lo saca de la aridez del adjetivo para sustantivarlo; para nombrar. Éste es el mayor logro del poeta; las enumeraciones; los encabalgamientos, las aliteraciones hacen que el poema se impregne de un ritmo relampagueante. Todo pasa en esta obra maestra con el color rojo y negro de la sabiduría; con los ambientes sórdidos del mundo decadente; con el olor de cementerios marinos; con la desolación de territorios inhabitables.
Carlos López


En esta obra reúne los ensayos de varios autores para presentarnos la relación que se ha creado actualmente en la poesía ante el sinfín de posibilidades de una computadora y que ha abierto paso a una nueva revolución poética de grandes proporciones.


Con base en el neologismo "poemar", el autor desarrolla una serie de poemas breves titulados con verbo en infinitivo, casi elegidos al azar como una propuesta temática que puede conducir la escritura hacia asuntos inesperados. Es una especie de vuelta a un surrealismo personal, ya aplicado por Ibargoyen en otras ocasiones. Por lo tanto, y sobre la base de que no hay asunto ajeno a la creatividad poética, el conjunto de textos es una contenida metáfora en cuanto a la visión del mundo.


Breve poemario que incluye poemas de juventud del autor (1956-1959), en los que manifiesta la clara raíz de inquietudes y obsesiones posteriores: su actitud religiosa (en el sentido de "religare", de unirse como persona y como poeta a los movimientos de la historia y del cosmos), proclive al misticismo. Ibargoyen sostiene su discurso en las sagradas escrituras bíblicas, pero el encaramiento ubica su gesto metafórico en las entrañas de la modernidad.


El volumen está dividido en tres secciones a efectos de un orden que ayuda el acceso al probable lector o receptor. La primera sección atiende asuntos permanentes en el autor, vinculados con la ciudad como personaje activo o simple escenario, que son descritos de una manera genérica, apegada a representaciones negativas del ámbito urbano.
La segunda sección, si bien retoma dichos asuntos, los ofrece como figuraciones más personales, casi líricas, sin dejarse de lado el tono dramático de la primera.
Finalmente, la tercera sección esta constituida por el relato, de sugerencias surrealistas, de quince pesadillas que conforman un añejo y original tópico de la literatura de todos los tiempos: la relación, siempre oscura, del ser humano con la realidad de los sueños.


     El escriba de pie

   Premio Nacional Carlos Pellicer 2002. México.