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por Saúl Ibargoyen    

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Canción del escriba de pie (1-3)


                                        1


No yo no soy el escriba ni el pintor
yo no soy el que manda en las palabras.
Mi nombre no fue encerrado en tinta mortal
mi nombre nunca fue borrado de la piedra.
Ni el nombre de mi madre
con su pubis de barro
ni el nombre de mi padre
con sus venas colgando debajo del sol.
No soy el escriba
que ensudoró sus nalgas:
yo no puse en las fibras aplastadas
las oraciones secretas
ni los humosos cánticos
ni las cifras erróneas del trigo
ni el frescor equivocado de la carne de buey
ni el mandato que lleva a la guerra
ni las frases que traen el dolor
ni las órdenes que levantan lentas pirámides
ni las figuras ilusorias
de oro o lapislázuli
ni el decreto de dar eternidad
a un manoseado cuerpo de mujer.
Nunca escribí la apariencia de otros nombres:
nadie puede ser nombrado fuera de sí.
Nunca he conocido rostros
de príncipes descarnándose
ni pechos de aceitosas concubinas
ni ejércitos secándose en la arena
ni tetas de efebos
ni corrupción de desdentados funcionarios
ni culpas de sacerdotes
ni crímenes de estado
ni balanzas fraudulentas
ni orinadas túnicas de rey.
Nunca escribí lo poco
de mi nombre:
dos sonidos solos
combatiendo por un sitio
en el aire de metal:
cuatro letras solas
como huellas de polvo
en una boca nueva
sin lluvia y sin sed.


                                        2


"Las manos siniestras y derechas dejaron sus uñas muy
en lo adentro de las aguas sagradas que crecen desde
las rojas alturas del sur.
Y la barca con su pluma blanca
su blancura vertical
como aquella mujer irguiéndose entre los olores de la
última sombra.
Y las garzas sometidas
al verdor calcinado que vibra
apegándose a la orilla
que las oscurecidas tierras construyen."

Yo no soy el escriba
de estos signos y colores
nunca extendí los rollos rutinarios
para que en ellos entrara
mi cálamo o mi recto pincel.
Tampoco describí los artificios
del primer arquitecto
no anoté las voces de la primera canción.
No soy responsable
de que los astros tuvieran
vómitos de humo y fuego negro
ni de que la noche encerrara al mundo
en su abrazo inalcanzable.
No soy el escriba
ni sentado
ni en cuclillas:
apenas balbuceante
apenas de pie.
Simplemente no pude mentir.


                                        3


"La barca blanca
con su alta pluma iluminada
las garzas transparentes apoyándose
en un gas enrojecido que siempre llega
de los alzados abismos del sur
y los labios de un asno de ceniza
metidos en las sabrosidades de la espuma
y las patas de bestias escondidas
que lastiman burbujas de limo diluido
que tronchan las luces de pálidos peces
que remueven acumuladas
regiones de estiércol."

Pero yo no soy el escriba
que viaja por estos ríos
las tablas de cedro
no mojan mi calzón
y nada habrá de nuevo
en las ensalivadas palabras
que navegan en la falupa blanca:
una consonante envejece
junto a su sílaba muerta
y un trazo cualquiera se gasta
en la tinta o en la piedra.
Y la palanca de madera impenetrable
-con mano diestra de patrón
y con mano izquierda de terrestre marinero-aparta las
crecientes gelatinas que enferman el agua.
Y la vela única emplumada
por las tensiones del viento
ajusta su reflejo
en los cabellos y las ropas extranjeras.
Yo no soy quien navega
no soy el que moja
sus enhuesadas manos:
nadie puede escribir
sobre las viejas burbujas
que simplemente recomienzan a pasar.




De: El escriba de pie.



SAÚL IBARGOYEN





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El torturador trata de una figura más que presente, omnipresente en la ficción (y por desgracia, también en la realidad) de América Latina. Escipión Carrasco, apodado El Machito, es hijo de "madre desconocida". Su vida, que se trenza con la de su país, una mezcla imaginaria de Uruguay y México, es contada en un ejercicio de buena prosa e historia novelada en la que hay más víctimas que victimarios. La trama va "desde la violencia de un Estado represor hasta la que practica un hombre con un pasado lleno de privaciones y dolor que se transforma en un profesional de la tortura al servicio del sistema," escribió Ángel Vargas en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye Volver... volver y Sangre en el Sur.



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Tango Negro se caracteriza por una "poética del cuerpo", según ha declarado su propio autor. El crítico Sebastián Rivero Scirgalea dice en un artículo: "Esta poética del cuerpo considerada en su doble sentido "que en diversos poemas funciona de vaso comunicante de la enunciación y lo enunciado" es uno de los ejes vertebradores del libro. Hasta la propia ´Musa´ se manifiesta como un ser corporal, un ser también destinado a la muerte física".



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Con este evocativo título, Volver... volver consiste en una reconstrucción de la infancia y juventud de Leandro, su protagonista, desde las callejas de la memoria. "El exilio, el amor, el autoconocimiento, las historias familiares y las relaciones fraternales, la violencia, la represión y la tortura son temas que se entretejen en Volver... volver", escribió Carlos Paul en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye El Torturador y Sangre en el Sur.



Gran cambalache

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Gran Cambalache es un ejercicio del ritmo, el canto y la memoria en poemas de alta depuración técnica y estética y sin que se quite el dedo de la herida no deja uno de preguntarse "¿Quién autoriza/ quién da su fe/ quién otorga su ánima de fiador/ para que podamos preguntar/ por las razones de verbos y adjetivos/ por la sombría carnalidad/ de todos los cánticos/ por la tenue cicatriz que oculta/ las fiebres/ que caerán/ sobre el dolor vencido?" en medio del gran cambalache espiritual, estético e ideológico de la vida.



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Juntaversos alude, por su título, a uno de los libros más conocidos de Juan Carlos Onetti. Son poemas que onettianamente avanzan hacia el dialecto íntimo de las cosas, versos que socavan las certezas de los lenguajes impersonales y que, más bien, se inscriben en el dolor de los lenguajes vivos. Estamos frente al "pepenador de metáforas, un juntador de versos".



Sangre en el sur (el fascismo es uno solo)

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Sangre en el Sur (el fascismo es uno solo) es parte de una trilogía que incluye El Torturador y Volver? volver. La obra "hace al lector cómplice de lo relatado, pero sobre todo hace sentir rabia, indignación y coraje de todas las injusticias que el ser humano cometió y que aún sigue cometiendo", señala la crítica literaria Maribel Baez Muñoz.









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