sitemap
Palabra Virtual

        Libros en formato pdf


Digitalización de textos: Marisa Mateos

  ANDRÉ CRUCHAGA
  Estación del fuego     

 

  Viaje cósmico     

 

  Caminos cerrados     nuevo

 

  Sublimación de la noche /Sublimació de la nit     nuevo

 Poesía en español y catalán traducida por Pere Bessó

  ARIEL MONTOYA
  Perfil de la hoguera     

 

  CARLOS BARBARITO
  Piedra encerrada en piedra     

 

  CARMEN GONZÁLEZ HUGUET
  Palabra de Diosa     

 

  EDUARDO LANGAGNE
  El álbum blanco     

 

  EDUARDO ZAMBRANO
  Aquí afuera     

 

  EFRAÍN BARTOLOMÉ
  Partes un verso a la mitad y sangra     

 Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1996

  ENRIQUE DÍEZ-CANEDO
  Epigramas Americanos     

 

  ESTEBAN CHARPENTIER
  Antología poética     

 

  HÉCTOR ROSALES
  Desvuelo     

 

  Cuatro postales de Suecia     

 

  Visiones y agonías     

 

  JAIME SABINES
  Recordando a Sabines     

 Selección y comentarios: Chepita de Sabines

  JESÚS J. BARQUET
  Naufragios     

 

  JORGE CARROL
  Tarde Tarde     

 

  Soles     

 

  JOSÉ ANTONIO CEDRÓN
  Vidario     

 

  JOSÉ GARCÍA NIETO
  Antología. Selección poética (1940-1991)     

 Selección: María Teresa García-Nieto

  JUAN DANIEL PERROTTA
  Antología poética     

 

  KETTY ALEJANDRINA LIS
  Cartas para Adriana     

 

  MARIO MELÉNDEZ
  Vuelo subterráneo     

 

  NURIA PARÉS
  Colofón de luz     

 

  ORFILA BARDESIO
  Dieciséis odas y una canción     

 

  ROGELIO SAUNDERS
  Polyhimnia     

 

  ROLANDO FAGET
  Un sol otras mañanas     

 

  Nadie dude el lucero     

 Antología poética (1971-2002)

  SANTIAGO AZAR
  Poemas al azar     

 

  SANTOS DOMÍNGUEZ RAMOS
  Cuaderno de Abul Qasim     

 

  La orilla del invierno     

 

  Las sílabas del tiempo     

 

  SAÚL IBARGOYEN
  El escriba de pie     

 Premio Nacional Carlos Pellicer 2002. México.

  Nuevas destrucciones     

 

El volumen está dividido en tres secciones a efectos de un orden que ayuda el acceso al probable lector o receptor. La primera sección atiende asuntos permanentes en el autor, vinculados con la ciudad como personaje activo o simple escenario, que son descritos de una manera genérica, apegada a representaciones negativas del ámbito urbano.

La segunda sección, si bien retoma dichos asuntos, los ofrece como figuraciones más personales, casi líricas, sin dejarse de lado el tono dramático de la primera.

Finalmente, la tercera sección esta constituida por el relato, de sugerencias surrealistas, de quince pesadillas que conforman un añejo y original tópico de la literatura de todos los tiempos: la relación, siempre oscura, del ser humano con la realidad de los sueños.

  La espada de fuego     

 

Breve poemario que incluye poemas de juventud del autor (1956-1959), en los que manifiesta la clara raíz de inquietudes y obsesiones posteriores: su actitud religiosa (en el sentido de "religare", de unirse como persona y como poeta a los movimientos de la historia y del cosmos), proclive al misticismo. Ibargoyen sostiene su discurso en las sagradas escrituras bíblicas, pero el encaramiento ubica su gesto metafórico en las entrañas de la modernidad.

  Poemar     

 

Con base en el neologismo "poemar", el autor desarrolla una serie de poemas breves titulados con verbo en infinitivo, casi elegidos al azar como una propuesta temática que puede conducir la escritura hacia asuntos inesperados. Es una especie de vuelta a un surrealismo personal, ya aplicado por Ibargoyen en otras ocasiones. Por lo tanto, y sobre la base de que no hay asunto ajeno a la creatividad poética, el conjunto de textos es una contenida metáfora en cuanto a la visión del mundo.

  Poesía y computadora     

 

En esta obra reúne los ensayos de varios autores para presentarnos la relación que se ha creado actualmente en la poesía ante el sinfín de posibilidades de una computadora y que ha abierto paso a una nueva revolución poética de grandes proporciones.

  Fantoche     

 

Saúl Ibargoyen revive una figura popular para desentrañar su yo poético. Al ponerle alma al fantoche, lo saca de la aridez del adjetivo para sustantivarlo; para nombrar. Éste es el mayor logro del poeta; las enumeraciones; los encabalgamientos, las aliteraciones hacen que el poema se impregne de un ritmo relampagueante. Todo pasa en esta obra maestra con el color rojo y negro de la sabiduría; con los ambientes sórdidos del mundo decadente; con el olor de cementerios marinos; con la desolación de territorios inhabitables.
Carlos López

  Cuento a cuento     

 

En Ibargoyen se formula un nuevo paradigma del relato, cuyos elementos son: el renovador manejo de un lenguaje aún no sacralizado por la literatura : el portuñol; la utilización de diversos tiempos evocados por el narrador-protagonista: la dicción densamente metafóricas del discurso.
Rómulo Cosse

  La sangre interminable     

 

Quien lea estas páginas asistirá con renombrado asombro, asistirá al reconocimiento de un nuevo lenguaje, que se desplaza desde el plano de la literatura popular hasta el nivel de la literatura fantástica: por desgracia, lo fantástico es, aquí, lo real: la tortura, la represión y el asesinato.
Jaime Labastida

  La última copa     

 

El peligroso descenso de un alcohólico fuera de control

  La última bandera     

 

"La poesía de Ibargoyen rastrea la historia remota de un lugar que puede ser este o el lejano Oriente. En sus cantos se nota el desgarramiento del escritor, pero también la apuesta por la vida. Su escritura está marcada por la experiencia revolucionaria y su esperanza por el cambio. Hay una cosecha de la gran literatura de Uruguay. Su escuela está enraizada en toponimias que todos conocemos.

'La última bandera' es un trabajo honesto, comprometido con la palabra." CARLOS LÓPEZ

  Poeta + poeta     

 

"Pienso que estos poemas resumen -y rezuman- una vivencia que solo es capaz de plasmarse después de haber vivido ciertamente 'la vida': Porque tras cada afirmación enfática -rotunda o leve- hay un mundo de experiencias que Ibargoyen transmite. Pero no las transmite ingenuamente, sino desde la perspectiva poseedora del escritor avezado." ALEJANDRO EXPÓSITO

  Amor de todos     

 

  El escriba de pie y otros poemas     

 (contiene Hentropía)

  Grito de perro     nuevo

 

  Poemar     nuevo

 

  Poeta semi-automático     nuevo

 

  Versos de poco amor     nuevo

 

"Este libro es: la soledad que crea universos; los recuerdos abrasando la memoria; el caos original renaciendo en el vacío, la nada; la nostalgia del futuro; el deseo contando las horas de un tiempo que no corre al ritmo de la sangre, que consume todos los resquicios del pensamiento. Es también el amor 'alimentándose de una oscura felicidad... sosteniéndose como una lágrima besada después del silencio' ". CARLOS LÓPEZ


  El poeta y yo     nuevo

 

Primera antología esencial del poeta y narrador uruguayo-mexicano, elaborada con base en su obra lírica dada a conocer desde 1956 hasta 2000.

  YOLANDA PANTIN
  Enemiga mía     

 



























Los poemas, poemas con voz, videos y libros en pdf presentados en este portal son propiedad de sus autores o herederos o titulares de los mismos.

El Portal de la Palabra Virtual no persigue ningún fin de lucro ya que tiene como objetivo exclusivamente el carácter cultural y educativo de difundir la poesía hispanoamerica.



Copyright © 2006-2008 Palabra Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2006-2008 Virtual Word Inc. Worldwide Copyrights.

218 visitantes activos
en este momento