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    Palabra Virtual    
por Saúl Ibargoyen    

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Canción del escriba de pie (4-6)


                              4


"Si miramos el desierto
como un cuero de camello
aplastado por la luz
no podremos ver cada partícula
que a cada instante abandona
su grano de arena.
Y el polvo así formándose
con quemados elementos de planetas
de veloces deyecciones
y de tronchadas médulas
llegará sin fatiga
a tocar las garras
de la más inmóvil dueña del miedo."

No: yo jamás escribí ni pinté
el discurso de ningún viajero
ni mencioné las ruinas imperiales
ni escuché las preguntas
que sólo un rey de pupilas arrancadas
pudo responder.
Dime tú que lavas los pasos
en la espuma triturándose:
¿qué hombre preguntará
con la voz de todos los hombres?
¿qué mujer gritará
contra el destino de su vientre?
¿qué cantor contra el silencio
metido en su canción?
Solamente aceptemos en la noche
las respiraciones congeladas
de una serpiente
que no puede dormir.


                              5


"En la espalda del escarabajo
hay oscuras humedades
como pétalos de petróleo florecido.
El rostro del animal se apoya
en una redonda almohada
de cacas en fermentación.
No descansa como un dios
porque no supo o no sabe todavía
o ha olvidado
que debe conducir los movimientos
del visible mundo.
Los ganchos de antenas y brazos
se calientan con el primer amanecer
que la noche postrera extrajo
de sus óvulos de plata marchitándose.
Y la pelota de purificadas inmundicias
empieza a marcar su órbita
entre un hálito polvoriento
que palomas y chacales calcinaron.
Y la bola rueda ajustándose
a los tropiezos de una esfera
de terregales y rocas inmedibles
de humanas griterías y lodo podrido
de imperiales construcciones
y flacos alimentos
de palanganas de alabastro
y ladrillos quebrándose."

Pero que oiga el que nunca escucha
que lea o adivine
el de los ojos innumerables:
tampoco ahora soy el escriba
el notario el escribiente
el pendolista el amanuense.
Sí puedo palpar el frío
deteniéndose en un corazón
que se contrae
entre cáscaras y élitros negros.
Y los sudores incontados del día
se revuelven entre hierbas
y máquinas y excrementos
preparando otra vez
su regreso de fuego.


                              6


"Escucha tú
a quien siempre hemos llamado
tú tan solamente solo
y tan solísima como estás
en cualquier ribera de esta madre
de casi todos los ríos:
agua es sólo
organizándose
que simplemente transcurre dando quietud
a cada pulsación
a cada flujo
a cada advenimiento
a cada latido
a cada golpe
a cada borboteo
a cada vértigo
para que su cuerpo inabrazable viaje
y se aparte del cambiante cauce
o envase o cartucho o vaina
de arrastradas sustancias
que pretenden contenerlo:
Escucha tú que fumas
entre los blancores de la niebla
tú que despliegas tu chilaba
perturbada por las sudoraciones
del día inicial
mientras en los dátiles
enrojece un pellejo amarillo
y otras pieles como sangrando
acaban de oscurecer:
Oye tú que aún no encuentras
una casa sonora
para los ecos de tu boca subjetiva
ni cinco huecos en un tubo de hueso
o de caña o de barro
para que una lengua se disponga a soplar:
Dime tú si hay un tiempo
que respira
desde todo lo lejos
en los trigales muertos."

Y yo niego otra vez
con gesto de cálamo
o pluma que esconde su escritura
que nada transcribí
de cuantas figuraciones
y objetos y frutas pudieron
ser imaginados.
No soy escriba de nadie
ninguna orden se introdujo en esta mano
ni en mi bolsa el precio
de lo incierto
ni en mi oreja
el mojado susurro de la tentación.
Soy débil con toda mi fuerza
y mis cuartillas y papiros
se agrisan y se agrietan
como las verdades
que no supe escribir.



De: El escriba de pie



SAÚL IBARGOYEN





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El torturador trata de una figura más que presente, omnipresente en la ficción (y por desgracia, también en la realidad) de América Latina. Escipión Carrasco, apodado El Machito, es hijo de "madre desconocida". Su vida, que se trenza con la de su país, una mezcla imaginaria de Uruguay y México, es contada en un ejercicio de buena prosa e historia novelada en la que hay más víctimas que victimarios. La trama va "desde la violencia de un Estado represor hasta la que practica un hombre con un pasado lleno de privaciones y dolor que se transforma en un profesional de la tortura al servicio del sistema," escribió Ángel Vargas en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye Volver... volver y Sangre en el Sur.



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Tango Negro se caracteriza por una "poética del cuerpo", según ha declarado su propio autor. El crítico Sebastián Rivero Scirgalea dice en un artículo: "Esta poética del cuerpo considerada en su doble sentido "que en diversos poemas funciona de vaso comunicante de la enunciación y lo enunciado" es uno de los ejes vertebradores del libro. Hasta la propia ´Musa´ se manifiesta como un ser corporal, un ser también destinado a la muerte física".



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Con este evocativo título, Volver... volver consiste en una reconstrucción de la infancia y juventud de Leandro, su protagonista, desde las callejas de la memoria. "El exilio, el amor, el autoconocimiento, las historias familiares y las relaciones fraternales, la violencia, la represión y la tortura son temas que se entretejen en Volver... volver", escribió Carlos Paul en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye El Torturador y Sangre en el Sur.



Gran cambalache

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Gran Cambalache es un ejercicio del ritmo, el canto y la memoria en poemas de alta depuración técnica y estética y sin que se quite el dedo de la herida no deja uno de preguntarse "¿Quién autoriza/ quién da su fe/ quién otorga su ánima de fiador/ para que podamos preguntar/ por las razones de verbos y adjetivos/ por la sombría carnalidad/ de todos los cánticos/ por la tenue cicatriz que oculta/ las fiebres/ que caerán/ sobre el dolor vencido?" en medio del gran cambalache espiritual, estético e ideológico de la vida.



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Juntaversos alude, por su título, a uno de los libros más conocidos de Juan Carlos Onetti. Son poemas que onettianamente avanzan hacia el dialecto íntimo de las cosas, versos que socavan las certezas de los lenguajes impersonales y que, más bien, se inscriben en el dolor de los lenguajes vivos. Estamos frente al "pepenador de metáforas, un juntador de versos".



Sangre en el sur (el fascismo es uno solo)

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Sangre en el Sur (el fascismo es uno solo) es parte de una trilogía que incluye El Torturador y Volver? volver. La obra "hace al lector cómplice de lo relatado, pero sobre todo hace sentir rabia, indignación y coraje de todas las injusticias que el ser humano cometió y que aún sigue cometiendo", señala la crítica literaria Maribel Baez Muñoz.









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