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Grabación para Palabra Virtual    
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    Palabra Virtual    
por Saúl Ibargoyen    

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Tomahuan (Nuestras manos)


(para Marimar)


La mano que ahora contemplamos
      se pierde entre sus dedos
      tan enhuesados sí
      de propias suciedades
      y escamas desprendiéndose.
Se pierde se espirala se ensimisma
      se busca al recorrer
con dedos imparables
     una esfera de barro imperfecto:
ah la carne cotidiana metida en sus movidos
y frágiles pellejos
pasando y repasando
     las sustancias sensuales de la tierra:
     los temblores de cadáveres absorbidos
     por las aguas sin fondo de ese barro
     que se entreteje con la cáscara
     de cada uña laboriosa:
     los gases luminosos que un viejo insecto
     abandonó en el estómago
     de aquellos reptiles que entre
     paralizadas burbujas aquí se desvanecen:
     las gotas de opacos minerales:
     los crujidos de un hondo cristal
                                 que oscuramente nos atrae:
     las fibras diminutas como raíces
     de medusas coloreadas por la sangre:
     los silencios que los soles
        más escondidos de la noche
     hacen fermentar como bocas
     largamente interminables:
     los pellejos pasando repasando
reconociéndose en la mano que los ata
a su interna armazón de palos blancos:
     y la mano
hallándose con las formas
   que en ella misma estaban
   como dedos indefensos
   dedos succionados
por labios y labios que esperaban
    su líquido momento
    de gritar.
La mano como dos manos reunidas
        apartándose en la unión
        temporal y necesaria:
encontrándose con las formas
         que ya en cada mano aparecen
como un sucio nacimiento
   una iluminación de lodo destrozado
             un relámpago de arena
    un rasguido de piedras invisibles
    una fuerza de fuego
    con su devorada cola de serpiente:
ah las manos entrechocándose exaltadas encendidas
tragando los orgánicos sudores de la tierra
ajustándose a las formas
como vasijas jarras macetas
ánforas ollas cráteras
cucharones jícaras vientres.
Ah la mano con sus formas
    nombrada en otra lengua
    y entrando en los barros totales
    en las estrechas espumas
en las semillas sepultadas
   en las lluvias sin aire
   y sin suspiros:
la mano sin dueño
la mano mugrosa de nosotros
la que escribe y respira
la que encuentra sus dedos primeros
en todas las manos de tu cuerpo.



De: Poesía reciente (1995/2003)



SAÚL IBARGOYEN





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EL POETA Y YO   NUEVO





LIBROS EN PDF DE SAÚL IBARGOYEN EN PALABRA VIRTUAL



 
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  El Torturador   
 

 
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  Sangre en el Sur (el fascismo es uno solo)   
 

 
  Juntaversos   
 

 
  Tango negro   
 

 
  Cuaderno de Flavia   
 

 
  Epigramas a Valeria   
 

 
  Libro del maestro   
 

 
  Impermanencia (1954 - 1959)   
 

 
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SAÚL IBARGOYEN


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Poemar

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Poemar ha sido concebido bajo la advocación de un diario que sus lectores podemos recoger como un pequeño manual de la vida "la única vida, parece decirnos a cada momento el poeta" que transcurre en este inesperado y contradictorio mundo. Un Mundo donde, sin antagonismos ni absurdos, sino, incluso, milagrosamente, en cada acto y en cada cosa hay una misma arcilla que es llama y ceniza de una sola Vida, "disuelta/ entre todos estos/ nuestros pocos días". Escribió Christian Barragán en La Jornada Semanal.



El torturador

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El torturador trata de una figura más que presente, omnipresente en la ficción (y por desgracia, también en la realidad) de América Latina. Escipión Carrasco, apodado El Machito, es hijo de "madre desconocida". Su vida, que se trenza con la de su país, una mezcla imaginaria de Uruguay y México, es contada en un ejercicio de buena prosa e historia novelada en la que hay más víctimas que victimarios. La trama va "desde la violencia de un Estado represor hasta la que practica un hombre con un pasado lleno de privaciones y dolor que se transforma en un profesional de la tortura al servicio del sistema," escribió Ángel Vargas en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye Volver... volver y Sangre en el Sur.



Tango negro

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Tango Negro se caracteriza por una "poética del cuerpo", según ha declarado su propio autor. El crítico Sebastián Rivero Scirgalea dice en un artículo: "Esta poética del cuerpo considerada en su doble sentido "que en diversos poemas funciona de vaso comunicante de la enunciación y lo enunciado" es uno de los ejes vertebradores del libro. Hasta la propia ´Musa´ se manifiesta como un ser corporal, un ser también destinado a la muerte física".



Volver... volver

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Con este evocativo título, Volver... volver consiste en una reconstrucción de la infancia y juventud de Leandro, su protagonista, desde las callejas de la memoria. "El exilio, el amor, el autoconocimiento, las historias familiares y las relaciones fraternales, la violencia, la represión y la tortura son temas que se entretejen en Volver... volver", escribió Carlos Paul en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye El Torturador y Sangre en el Sur.



Gran cambalache

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Gran Cambalache es un ejercicio del ritmo, el canto y la memoria en poemas de alta depuración técnica y estética y sin que se quite el dedo de la herida no deja uno de preguntarse "¿Quién autoriza/ quién da su fe/ quién otorga su ánima de fiador/ para que podamos preguntar/ por las razones de verbos y adjetivos/ por la sombría carnalidad/ de todos los cánticos/ por la tenue cicatriz que oculta/ las fiebres/ que caerán/ sobre el dolor vencido?" en medio del gran cambalache espiritual, estético e ideológico de la vida.



Juntaversos

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Juntaversos alude, por su título, a uno de los libros más conocidos de Juan Carlos Onetti. Son poemas que onettianamente avanzan hacia el dialecto íntimo de las cosas, versos que socavan las certezas de los lenguajes impersonales y que, más bien, se inscriben en el dolor de los lenguajes vivos. Estamos frente al "pepenador de metáforas, un juntador de versos".



Sangre en el sur (el fascismo es uno solo)

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Sangre en el Sur (el fascismo es uno solo) es parte de una trilogía que incluye El Torturador y Volver? volver. La obra "hace al lector cómplice de lo relatado, pero sobre todo hace sentir rabia, indignación y coraje de todas las injusticias que el ser humano cometió y que aún sigue cometiendo", señala la crítica literaria Maribel Baez Muñoz.









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