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Grabación para Palabra Virtual    
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    Palabra Virtual    
por Saúl Ibargoyen    

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Patria perdida


Ya no puedo volver
¿cuál es mi patria?
Me han pedido
que descanse el corazón
que resucite
la insistencia lograda
tenazmente
que reitere mi atención
por el perfume
de las pálidas estrellas imprevistas.
En el principio de las huellas
allá lejos permanecen
un símbolo enfermo
y una gastada bandera
sosteniéndose.
Mi punto de partida
fue el olvido
fue aquella pureza necesaria
con que a veces la memoria
se entretiene.

De distancia a distancia
por encima de piedras
de rotas arenas calcinadas
a través de la tierna
resistencia del trébol
del esquema carnal
de las caricias
del sostén transparente
de las lágrimas
a través de la pasión
que por descuido
convierte el tiempo
en formas derrumbadas
a través del abandono promovido
por leyes que rechazan
la esperanza
a través de todo hice camino
repitiendo conductas y palabras
tomando por la fuerza
el motivo de los besos
aceptando ver distintas
las cosas que no cambian.

Ya no puedo volver:
perdí mi patria
en cualquier esquina
de una calle sorprendida
o en el fragor de engaño
que ejecutan las campanas
o en la magia repetida
que suponen los crepúsculos
o en cuerpos roídos
que su sombra depositan
llegando desde oscuras
empresas de muerte.

Perdida está mi patria:
destrozados
su fresca latitud
de amplias raíces
y su prólogo de sueño
que aún se niega
a la ofensa brutal
de las mentiras.
Perdida en los altos
aullidos de la noche
en la tierra apagada
que apenas respira.
Pero el mar se acerca
y la define
con el secreto susurro
de la espuma
y los ríos proponen
que se extienda
hacia antiguas fronteras derrotadas.

¿Dónde está mi patria?
No puedo ya volver:
está conmigo.



SAÚL IBARGOYEN





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SAÚL IBARGOYEN


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Poemar

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Poemar ha sido concebido bajo la advocación de un diario que sus lectores podemos recoger como un pequeño manual de la vida "la única vida, parece decirnos a cada momento el poeta" que transcurre en este inesperado y contradictorio mundo. Un Mundo donde, sin antagonismos ni absurdos, sino, incluso, milagrosamente, en cada acto y en cada cosa hay una misma arcilla que es llama y ceniza de una sola Vida, "disuelta/ entre todos estos/ nuestros pocos días". Escribió Christian Barragán en La Jornada Semanal.



El torturador

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El torturador trata de una figura más que presente, omnipresente en la ficción (y por desgracia, también en la realidad) de América Latina. Escipión Carrasco, apodado El Machito, es hijo de "madre desconocida". Su vida, que se trenza con la de su país, una mezcla imaginaria de Uruguay y México, es contada en un ejercicio de buena prosa e historia novelada en la que hay más víctimas que victimarios. La trama va "desde la violencia de un Estado represor hasta la que practica un hombre con un pasado lleno de privaciones y dolor que se transforma en un profesional de la tortura al servicio del sistema," escribió Ángel Vargas en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye Volver... volver y Sangre en el Sur.



Tango negro

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Tango Negro se caracteriza por una "poética del cuerpo", según ha declarado su propio autor. El crítico Sebastián Rivero Scirgalea dice en un artículo: "Esta poética del cuerpo considerada en su doble sentido "que en diversos poemas funciona de vaso comunicante de la enunciación y lo enunciado" es uno de los ejes vertebradores del libro. Hasta la propia ´Musa´ se manifiesta como un ser corporal, un ser también destinado a la muerte física".



Volver... volver

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Con este evocativo título, Volver... volver consiste en una reconstrucción de la infancia y juventud de Leandro, su protagonista, desde las callejas de la memoria. "El exilio, el amor, el autoconocimiento, las historias familiares y las relaciones fraternales, la violencia, la represión y la tortura son temas que se entretejen en Volver... volver", escribió Carlos Paul en La Jornada. Esta novela forma parte de una trilogía que incluye El Torturador y Sangre en el Sur.



Gran cambalache

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Gran Cambalache es un ejercicio del ritmo, el canto y la memoria en poemas de alta depuración técnica y estética y sin que se quite el dedo de la herida no deja uno de preguntarse "¿Quién autoriza/ quién da su fe/ quién otorga su ánima de fiador/ para que podamos preguntar/ por las razones de verbos y adjetivos/ por la sombría carnalidad/ de todos los cánticos/ por la tenue cicatriz que oculta/ las fiebres/ que caerán/ sobre el dolor vencido?" en medio del gran cambalache espiritual, estético e ideológico de la vida.



Juntaversos

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Juntaversos alude, por su título, a uno de los libros más conocidos de Juan Carlos Onetti. Son poemas que onettianamente avanzan hacia el dialecto íntimo de las cosas, versos que socavan las certezas de los lenguajes impersonales y que, más bien, se inscriben en el dolor de los lenguajes vivos. Estamos frente al "pepenador de metáforas, un juntador de versos".



Sangre en el sur (el fascismo es uno solo)

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Sangre en el Sur (el fascismo es uno solo) es parte de una trilogía que incluye El Torturador y Volver? volver. La obra "hace al lector cómplice de lo relatado, pero sobre todo hace sentir rabia, indignación y coraje de todas las injusticias que el ser humano cometió y que aún sigue cometiendo", señala la crítica literaria Maribel Baez Muñoz.









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