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El cntaro roto
de Octavio Paz


    Editora del fonograma:
    Voz Viva de Mxico. UNAM

en la voz de Octavio Paz    


El cntaro roto



La mirada interior se despliega y un mundo de vrtigo y llama nace bajo la frente del que suea:
soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas,
tornasol solitario, ojo de oro girando en el centro de una explanada calcinada,
bosques de cristal de sonido, bosques de ecos y respuestas y ondas, dilogo de transparencias,
viento, galope de agua entre los muros interminables de una garganta de azabache,
caballo, cometa, cohete que se clava justo en el corazn de la noche, plumas, surtidores,
plumas, sbito florecer de las antorchas, velas, alas, invasin de lo blanco,
pjaros de las islas cantando bajo la frente del que suea!

Abr los ojos, los alc hasta el cielo y vi cmo la noche se cubra de estrellas.
Islas vivas, brazaletes de islas llameantes, piedras ardiendo, respirando, racimos de piedras vivas,
cunta fuente, qu claridades, qu cabelleras sobre una espalda oscura,
cunto ro all arriba, y ese sonar remoto de agua junto al fuego, de luz contra la sombra!
Harpas, jardines de harpas.

Pero a mi lado no haba nadie.
Slo el llano: cactus, huizaches, piedras enormes que estallan bajo el sol.
No cantaba el grillo,
haba un vago olor a cal y semillas quemadas,
las calles del poblado eran arroyos secos
y el aire se habra roto en mil pedazos si alguien hubiese gritado: quin vive?
Cerros pelados, volcn fro, piedra y jadeo bajo tanto esplendor, sequa, sabor de polvo,
rumor de pies descalzos sobre el polvo, y el pir en medio del llano como un surtidor petrificado!

Dime, sequa, dime, tierra quemada, tierra de huesos remolidos, dime, luna agnica,
no hay agua,
hay slo sangre, slo hay polvo, slo pisadas de pies desnudos sobre la espina,
slo andrajos y comida de insectos y sopor bajo el medioda impo como un cacique de oro?
No hay relinchos de caballos a la orilla del ro, entre las grandes piedras redondas y relucientes,
en el remanso, bajo la luz verde de las hojas y los gritos de los hombres y las mujeres bandose al alba?
El dios-maz, el dios-flor, el dios-agua, el dios-sangre, la Virgen,
todos se han muerto, se han ido, cntaros rotos al borde de la fuente cegada?
Slo est vivo el sapo,
slo reluce y brilla en la noche de Mxico el sapo verduzco,
slo el cacique gordo de Cempoala es inmortal?

Tendido al pie del divino rbol de jade regado con sangre, mientras dos esclavos jvenes lo abanican,
en los das de las grandes procesiones al frente del pueblo, apoyado en la cruz: arma y bastn,
en traje de batalla, el esculpido rostro de silex aspirando como un incienso precioso el humo de los fusilamientos,
los fines de semana en su casa blindada junto al mar, al lado de su querida cubierta de joyas de gas nen,
slo el sapo es inmortal?

He aqu a la rabia verde y fra y a su cola de navajas y vidrio cortado,
he aqu al perro y a su aullido sarnoso,
al maguey taciturno, al nopal y al candelabro erizados, he aqu a la flor que sangra y hace sangrar,
la flor de inexorable y tajante geometra como un delicado instrumento de tortura,
he aqu a la noche de dientes largos y mirada filosa, la noche que desuella con un pedernal invisible,
oye a los dientes chocar uno contra otro,
oye a los huesos machacando a los huesos,
al tambor de piel humana golpeado por el fmur,
al tambor del pecho golpeado por el taln rabioso,
al tam-tam de los tmpanos golpeados por el sol delirante,
he aqu al polvo que se levanta como un rey amarillo y todo lo descuaja y danza solitario y se derrumba
como un rbol al que de pronto se le han secado las races, como una torre que cae de un solo tajo,
he aqu al hombre que cae y se levanta y come polvo y se arrastra,
al insecto humano que perfora la piedra y perfora los siglos y carcome la luz,
he aqu a la piedra rota, al hombre roto, a la luz rota.

Abrir los ojos o cerrarlos, todo es igual?
Castillos interiores que incendia el pensamiento porque otro ms puro se levante, slo fulgor y llama,
semilla de la imagen que crece hasta ser rbol y hace estallar el crneo,
palabra que busca unos labios que la digan,
sobre la antigua fuente humana cayeron grandes piedras,
hay siglos de piedras, aos de losas, minutos espesores sobre la fuente humana.

Dime, sequa, piedra pulida por el tiempo sin dientes, por el hambre sin dientes,
polvo molido por dientes que son siglos, por siglos que son hambres,
dime, cntaro roto cado en el polvo, dime,
la luz nace frotando hueso contra hueso, hombre contra hombre, hambre contra hambre,
hasta que surja al fin la chispa, el grito, la palabra,
hasta que brote al fin el agua y crezca el rbol de anchas hojas de turquesa?

Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soar con las manos,
soemos sueos activos de ro buscando su cauce, sueos de sol soando sus mundos,
hay que soar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche races, tronco, ramas, pjaros, astros,
cantar hasta que el sueo engendre y brote del costado del dormido la espiga roja de la resurreccin,
el agua de la mujer, el manantial para beber y mirarse y reconocerse y recobrarse,
el manantial para saberse hombre, el agua que habla a solas en la noche y nos llama con nuestro nombre,
el manantial de las palabras para decir yo, t, l, nosotros, bajo el gran rbol viviente estatua de la lluvia,
para decir los pronombres hermosos y reconocernos y ser fieles a nuestros nombres
hay que soar hacia atrs, hacia la fuente, hay que remar siglos arriba,
ms all de la infancia, ms all del comienzo, ms all de las aguas del bautismo,
echar abajo las paredes entre el hombre y el hombre, juntar de nuevo lo que fue separado,
vida y muerte no son mundos contrarios, somos un solo tallo con dos flores gemelas,
hay que desenterrar la palabra perdida, soar hacia dentro y tambin hacia afuera,
descifrar el tatuaje de la noche y mirar cara a cara al medioda y arrancarle su mscara,
baarse en luz solar y comer los frutos nocturnos, deletrear la escritura del astro y la del ro,
recordar lo que dicen la sangre y la marea, la tierra y el cuerpo, volver al punto de partida,
ni adentro ni afuera, ni arriba ni abajo, al cruce de caminos, adonde empiezan los caminos,
porque la luz canta con un rumor de agua, con un rumor de follaje canta el agua
y el alba est cargada de frutos, el da y la noche reconciliados fluyen como un ro manso,
el da y la noche se acarician largamente como un hombre y una mujer enamorados,
como un solo ro interminable bajo arcos de siglos fluyen las estaciones y los hombres,
hacia all, al centro vivo del origen, ms all de fin y comienzo.



De: La estacin violenta



OCTAVIO PAZ


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